martes, 30 de marzo de 2010

Objetivo vs. Subjetivo


Después de definir el concepto de arquitectura, nos dimos cuenta que todos opinábamos cosas distintas sobre cómo definirla y nos dimos cuenta que la definición de arquitectura es un tema subjetivo.
Lo subjetivo, por definición, es considerado en oposición al mundo extremo; perteneciente a nuestro modo de percibir. El subjetivismo es analógico (inexplicable), espontáneo, es decir que viene sin avisar pero que debemos estar en un estado que apoye su llegada; es libre (sin límites) y es arbitrario, es decir que depende de cada uno. Se basa en los recuerdos, gustos, afinidades y en sueños de cada uno y por lo mismo que es una opinión personal, busca crear sus propias leyes.

Al parecer la percepción de arquitectura es individual, pero eso no significa que hacer arquitectura sea libre y subjetivo, pues también hay reglas que debemos seguir (objetivismo).
Para empezar, lo objetivo por definición es algo que existe en la realidad, fuera de uno; es perceptible. Se rige de parámetros, conocimientos, certezas, leyes (reglamento nacional de edificación), mediciones, experiencias (estudio de casos), etc. El objetivismo busca una sola verdad; que todo tenga explicación.

Luego de analizar lo que significa ser subjetivo y objetivo nos damos cuenta que se necesita de ambos para hacer arquitectura. Esta se inclinará hacia una de ella dependiendo de la necesidad o situación.
En conclusión, la arquitectura se divide en dos partes que se complementan. Una es la ciencia (objetivismo) que le da la disciplina y el arte (subjetivismo) que le da la libertad de expresión.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Que es arquitectura para mi grupo?


En el trabajo en grupo que hicimos la clase del martes 24, mi grupo y yo englobamos todos nuestros pensamientos en una sola definición dada por el tratadista romano Viturbio (s. I a.C.). Viturbio fijó las 3 condiciones básicas para la arquitectura: la belleza (venustas), la firmeza (firmitas) y la utilidad (utilitas).
Entre todas las definiciones y conceptos que se le dan a la arquitectura, creo que se puede resumir fácilmente en esas 3 condiciones. Si bien hay mucho más que detallar, pues la arquitectura no es únicamente una cosa sino que tiene diversas interpretaciones, puedo decir que en cuanto a expresar la esencia de la arquitectura Viturbio tiene la razón.



¿Qué es la arquitectura para el arquitecto Santiago Calatrava?

El arquitecto Santiago Calatrava considera que la arquitectura es el tipo de arte más abstracto de todos. Es por eso que cree "necesario aproximarse a la arquitectura dentro de un marco de la funcionalidad y la firmeza que la disciplina requiere y, además, es necesario tener un profundo sentido de la belleza." (...) "En el fondo, creo que la arquitectura es como un gran árbol que puede tomar del arte, que es como una sustancia que lo ayuda a crecer."


Después de leer la entrevista(*) completa, me di cuenta que concuerdo con su manera de pensar porque yo también opino que es necesario tener un buen sentido de la belleza además de hacer un proyecto que sea útil.
En una parte de la entreviste menciona que la arquitectura toma algunos elementos de la pintura y de la escultura pero aún así sigue siendo arquitectura, es decir, que la arquitectura es independiente de las influencias de las otras artes. Después de analizar este comentario, me convencí que era verdad y descubrí que no solo puede ser influenciada por otras artes, sino que un arquitecto puede inspirarse en casi cualquier cosa y aplicarla a la arquitectura de manera que el producto final sea un todo.

¿Qué es la arquitectura para mi?


La arquitectura es una mezcla de arte y matemáticas. Algunos arquitectos se rigen más por cómo es la estructura de lo que quieren construir mientras que otros le dan rienda suelta a su imaginación. La verdad es que lo ideal es que haya un balance entre lo estético y lo funcional, pues de nada sirve que sea muy bonito si es que no es practico y tampoco es bueno que sirva pero que no inspire ningún sentimiento o no sea innovador.