jueves, 27 de mayo de 2010

Mies van der Rohe y el espacio

Empezamos por estudiar el espacio.
Espacio es lo que caracteriza y diferencia la arquitectura de las demás artes, lo que no quiere decir que es lo más importante.
Según Walter Gropius, arquitecto, urbanista y diseñador alemán, " El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica. "1

Me llamó la atención esta definición porque encaja muy bien con una de las obras del arquitecto que se eligió en esta clase para explicar lo que es el espacio: Mies van der Rohe.


Mies van der Rohe


Nacido en Alemania el 27 de marzo de 1886, fue un arquitecto cuyas ideas sobre el espacio fueron influenciadas por Albert Einstein. Entre sus obras más conocidas esta

La Nueva Galería Nacional,

La Casa Farnsworth,

El Instituto de Tecnología de Illinois

Y

El Pabellón alemán,

el cual le fue encargado para que lo proyectara en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona. "Construido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. "2 Terminada la exposición fue desmontada. Luego en 1983, se inició el proyecto para su reconstrucción y en 1983 fue inaugurado en su locación original.

"Construir para mi es una cuestión intelectual es creativa, no en los detalles, sino en lo esencial" (Mies van der Rohe, 1926)

Lo que no quiere decir que no haya sido detallista, pues "diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno".2


Silla Barcelona


Se eligió esta obra de Mies van der Rohe por la manera en la que maneja el espacio interno y el externo. Los mezcla de manera que uno siente una conexión muy fuerte entre ambos espacios pero a la misma vez puede diferenciar claramente los momentos en los que está dentro del pabellón y cuando está fuera de el.
El espacio debía transmitir sensaciones y por eso Mies buscaba ocultar los detalles constructivos; para no causar ninguna distracción y así podamos centrarnos en el espacio y apreciarlo.
Sin embargo el espacio no era lo único importante ya que también está lo preexistente como el recorrido del sol, el dominio visual desde el espacio interior al exterior y la repercusión de la construcción en el paisaje.
Esta última idea si bien se sale un poco de mi definición de espacio, tiene mucho que ver con los otros aspectos esenciales en la arquitectura.


Las Ideas en la Arquitectura tienen Medidas

En clase se contó una anécdota muy interesante sobre Mies.
Cuenta que un día un alumno de Mies le preguntó sobre la precisión de las medidas de la Casa Farmsworth, a lo que él respondió que estaba tan seguro de sus medidas que estaba confiado que entraría por el Oráculo del Pateón de Roma. En la primavera del 94, Mies demostró ante todos tus dubitativos alumnos que la Casa Farmsworth entraba perfectamente, sin rozar las paredes del Oráculo. Esto se debía a que el Oráculo del Panteón tiene 9.5m de diámetro mientras que la Casa Farmsworth tiene 9m de ancho.
Esto me hace pensar en la importancia de ser precisos no solo al diseñar los planos pero aún más al construir el proyecto. La arquitectura está compuesta de varios elementos que trabajan juntos para crear un espacio armónico, y así cada elemento le da el balance; pero si se modifica uno de los elementos se rompe el balance y deja ser una composición armoniosa.

____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada