miércoles, 30 de junio de 2010

3ra misión de la arquitectura


Ésta entrada es sobre la última clase de introducción a la arquitectural. En esta ocasión los profesores prepararon una clase especial basada en una charla dictada por nuestro decano, Miguel Cruchaga, para los alumnos de arquitectura de la UNI en 1993.


Esta charla hablaba sobre la tercera misión de la arquitectura. Primero, hizo un análisis completo de cómo es nuestro país ante la arquitectura.
Para estudiar arquitectura se necesita ser misionero, es decir, se tiene que tomar en cuenta los intereses del otro más que los de uno mismo. Se debe ser humilde. Todos debemos tener una misma misión, la cual es poder reflejar la identidad peruana en las obras arquitectónicas. La arquitectura debe buscar mejorar a las personas (sentimiento compartido por el arquitecto Renzo Piano : "Un lugar pensado para la gente hace mejor a la gente.").

La arquitectura debe ser un momento en el que entiendo y soy entendido. La identidad se basa en la experiencia, en las historias del lugar, es necesario conocer, sentir y estudiar el lugar para poder realizar algún tipo de arquitectura.
El Perú es un país lleno de riquezas que se han ido perdiendo e ignorando un poco con el tiempo. Con riqueza me quiero referir a nuestra cultura: el lenguaje, la música típica, danzas distintivas de cada región, etc.
Actualmente es necesario conectarnos con nuestras tradiciones para hacer arquitectura que nos identifique, nos provoque un sentimiento patriota y nos una como peruanos.

Lo que se menciona en esta charla y todo lo que se dice de la tercera misión de la arquitectura debe provocar en cada uno de nosotros el afán de mejorar nuestra realidad. La razón por la que un discurso dado hace más de 10 años se siente como si hubiera sido dado ayer es que nuestra situación es la misma y es momento de cambiarla. No esperemos 10 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario