martes, 29 de junio de 2010

José García Bryce


José García Bryce es un arquitecto peruano muy reconocido que estudió en la UNI (Escuela Nacional de Ingenieros) graduándose como arquitecto en 1952. Fue entonces cuando construyó su primera obra.

Casa el Cortijo San Isidro (1952)


Estudió Historia del Arte en universidades de Paris, Roma y Munich. Ganó un premio Chavín por fomento de la cultura en 1963. En 1964 obtiene una Magistratura en la Universidad de Harvard. Años después, en 1981 ganó el hexágono de oro por la capilla San José, construida en 1977. Esta capilla diseñada para la residencia fue basada en el doble cuadrado y conectada a la calle por unas escalera curvas. Además tiene el tipo de iluminación característica de José García Bryce: la iluminación vertical. En 1989 ganó un Cubo de acero en la Bienal de Buenos Aires.

Tuvimos el privilegio de estar en la misma aula que él cuando fue entrevistado por nuestros profesores de Introducción a la Arquitectura el pasado jueves 27 de mayo.

"La ARQUITECTURA es a través de lo cual se tiene conexión con la vida"
  • ¿Qué siente al ver que algunas de sus obras han sido destruidas o rediseñadas?
No me gusta. Es mejor que uno la demuela a que sea alterada. Hay que pensar que al vivir en ella a la adaptación la alteración es inevitable. La Arquitectura es lo más delicado que hay y basta con cambiarla parcialmente para que se estropee.
  • ¿Cómo ve Ud. el futuro de la Arquitectura peruana?
Depende de uds. en pocas palabras. La arquitectura parece actualmente que no estuviera amarrada al arquitecto sino más a una corporación. Ya no hay tanto contacto entre el arquitecto y su obra.
  • ¿Qué es lo primero que usted piensa cuando le encargan un proyecto? Es una especie de idea nebulosa que conforme vas trabajando todo se va haciendo más claro. Se piensatambién en como sera la estructura, tamaño de los ambientes, forma, como va hacer el volumen, todo eso viene junto.

  • ¿Qué es lo esencial para ser un buen arquitecto?

La vocación. Cuando se tiene vocación sientes un placer interno. Sin vocación es más frío. Saber poder escoger lo que el cliente necesita. Aceptar un intercambio de ideas, sentimientos. Tener una comprensión funcional constructiva. La autocrítica, aceptar lo que a uno mismo no le convence.

  • ¿Qué es para Ud. :

La Arquitectura?

Aquello a través de lo cual tengo conexión con la vida.

El Proyecto?

El elaborar un conjunto de ideas de las cuales el edificio se realiza y se convierte en realidad.

La Universidad?

Un sitio muy grato, lleno de alumnos y profesionales que dicen ser profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario