martes, 29 de junio de 2010

Medellín, la más educada

Medellín, Colombia, se propuso mejorar en cuando a la seguridad de la ciudad e integrar a las personas de clases sociales y económicas distintas para que no se sintieran esas diferencias y preferencias en la gente.




Una manera de conseguirlo fue poniendo obras de gran tecnología en zonas pobres de manera que se embellecía la zona y se demostraba que no pasaban desapercibidos, y que por el contrario, satisfacían sus necesidades. Otra manera de integrar a toda la ciudad fue abrir las áreas verdes y de recreación de los colegios para que se puedan usar por todos. Además en otras áreas verdes que se crearon en la zona, se construyeron bibliotecas abiertas para todo el mundo y todo el día para que los niños puedan ir cuando quisieran. Lo curioso de estas bibliotecas es que no eran de la forma convencional sino que eran abiertas e invitaban a que el niño entrara por el mismo hecho de estar dentro de un parque.



Medellín pasó de ser una ciudad llena de violencia a ser una ciudad más segura, integrada, educada y feliz en aproximadamente 20 años. Se propuso esta campaña con el fin de reducir el porcentaje de mortandad por asesinato y se logró por medio de la educación de sus ciudadanos.




Me parece que es una estrategia estupenda la de disminuir la violencia educando a las personas pero sobretodo a los niños y creando espacios, actividades e intervenciones al lugar que los integraran no solo con el resto de la ciudad sino unos con otros. Es verdad que cuando uno no se siente reconocido opta por hacer cosas que llamen la atención, así que en vez de responder demandas, arrestos y en general con más violencia; respondieron con darles lo que querían que es el ser reconocidos como ciudadanos de Medellín y ser tratados dignamente y con los beneficios que ellos se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario