miércoles, 30 de junio de 2010

Enrique Seoane

Arquitecto peruano muy reconocido como Garcí Bryce y tan detallista como Gaudi en los materiales de construcción. Estudió en la UNI (Universidad Nacional de Ingenieros).

Le tocó vivir en un momento en el que nacieron diferentes propuestas de arquitectura basadas en nuestros antepasados. Surgieron diseños incaicos y también prehispánicos y coloniales.

“Los habitantes de nuevos barrios de Lima como San Isidro encargarán una serie de casas con motivos evocadores de un glorioso pasado colonial, mientras que en el centro histórico numerosos edificios representativos optarán por esta propuesta, inicialmente como una variante en cuanto a motivos ornamentales y compositivos de la arquitectura académica”(2)

Este ambiente de cambio le permitió al arquitecto crear la identidad peruana, adquirida por el conocimiento de los diferentes estilos, el dominio de la composición y la habilidad para el diseño.

En clase vimos varias de sus obras más importantes pero la que más me marcó fue el Cesar's Hotel.


Me llamó mucho la atención porque se parece muchísimo a lo que estoy haciendo este ciclo con el arquitecto Luis Longhi.











Desde el principio de ciclo estamos trabajando con piedras incaicas porque el arquitecto cree que un todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura debemos volver a nuestras raíces para saber lo que es bueno. Una especie de "todo tiempo pasado fue mejor" pero ese pasado nos dejó una enseñanza que servirá para mejorar el futuro. Longhi también ha estado usando un poco de este estilo incaico en sus obras recientes como en la casa de Pachacamac y en su proyecto del Museo de la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario